I -
Lo que a continuación se despliega, es un
trabajo cuya primera parte constituye una síntesis de dos capìtulos del libro
“Heridas Urbanas” que es una compilación de diversas investigaciones realizadas
por un grupo de antropólogos con sede en FLACSO.
El método etnográfico implica un trabajo de
campo. En los casos elegidos, las observaciones realizadas por este equipo de
antropólogos han implicado vivir en villas del conurbano de Buenos Aires realizando sus observaciones por períodos de
cuatro años.
Se destacan comentarios de los autores en la pespectiva de aportar a la mirada, la reflexión y eventual debate sobre este sector social; sector con el que nos toca trabajar en el ámbito educativo.
Hacia el final, intento poner en diálogo estas conclusiones con aportes de la psicología para terminar en una propuesta e interpelación a la escuela de hoy.
II -
Puntualizaciones sobre Formas de violencia en tiempos de crisis y transformaciones de la sociabilidad (Aproximación etnográfica)
Al interior de la villa son considerados como
vecinos aquellos que delinquen, siempre y cuando respeten las normas de
solidaridad. Están también los que roban en la villa.
La villa se ha convertido en un lugar de vida
permanente. Lugar donde encuentran sus recursos para vivir/sobrevivir.
El trabajo. La
generación de jóvenes actual (nacidos en el 80), asistió a la caída de sus
familias en torno al trabajo aunque sus padres mantuvieran este valor.
Asociados al problema del trabajo de los padres se destacan dos cuestiones: -
violencia al interior del hogar que implica que los chicos callejeen y - chicos q
se quedan solos todo el día porque sus padres juntan dinero para llevar a casa
Delincuencia
dos actitudes distintas en las casas
respecto de la delincuencia de los hijos donde antes no hubo episodios de este
tipo:
Desconcierto. La familia atribuye a la facilidad con
que se consiguen armas y al consumo excesivo de drogas. A veces rechazan al
hijo y otras entregan la crianza a la escuela, iglesia, instituto de menores.
|
Justificación de
los delitos (a veces se benefician del mismo) aunque les preocupe no alterar la relación
con los vecinos.
|
Actitudes de vecinos respecto de actos de
jóvenes del barrio tales como robos a vecinos, violación, golpes a familiares:
-denuncia
- no ir a la comisaría, saludar, matar sin
testigos (caso grave)
Del lado del delincuente, si el vecino ha tenido
o tiene una buena relación con él, esto es tomado en cuenta.
Desocialización
(Puex, 03). Esta autora utiliza este operador teórico para nominar al fenómeno que introduce rupturas en el lazo social,
producto del desempleo creciente y la falta de alternativas. Evidencia de esto
son: el robo entre vecinos, la violencia pura.
Al interior de la Fuerza , existe un sector que busca a jóvenes (púberes en adelante) para
salir a “trabajar”[1]o pide coimas para que no caigan presos cuando delinquen afuera de la villa.
También hay policías que entran en relaciones de
solidaridad con los vecinos (muchos policías viven en la villa): respetan las
reglas, ayudan a resolver problemas con la institución policial.
La relación de los vecinos con la policía
entonces es contradictoria.
Relación entre bandas o barras
Los enfrentamientos tienen que ver con
venganzas por invasión a territorio ajeno (un pibe de la villa robando en otra
villa).
Contradictoriamente, los “vagos” de las
veredas brindan cierta protección frente a la incursión de gente de otras
villas que se aprestan a robar.
Conclusión del autor:
La villa no es autónoma de la sociedad, es dependiente puesto que no
tiene instituciones propias .Los que viven en villas entonces, comparten y no
pueden escapar a normas y valores del resto de la sociedad (Puex, ob.cit).
Migraciones
Entran en competencia por el dominio del
barrio (cuando vienen de un mismo país) con las barras establecidas.
Vivienda
Se observan dificultades surgidas por la
convergencia de barrios con planificación urbana de sectores originalmente
pertenecientes a zonas semirurales.
Padre/Madre
Padre: es común que cuando vuelven a formar
familia, se desentiendan de sus hijos de primera unión.
Madres: en los últimos años, mayor medida de
madres que abandonan.
______________________________________________
III -
Los Vagos
inmoralidad
[2] autojustificada
desde este grupo, como supervivencia frente a la situación de pobreza a la que los
somete el Estado. Esto se acentúa por la percepción que ellos tienen de
prácticas de corrupción de organismos de poder.
Rebeldía frente a prepotencia y condiciones de vida de patrones; también frente a
policías lo que constituye elemento de conformación
identitaria. Esta rebeldía, evita la vergüenza, contracara
del orgullo y la autoestima. Eligen la rebeldìa para no ubicarse en un
lugar de víctimas, lugar al que podrìan llegar producto de una biografía que no
pueden sentir como aceptable (por la exclusión a la que se han visto sometidos).
Para quien escribe este artículo, la rebeldìa
entonces, sería un modo fallido de no quedar en el lugar de víctimas
Ruptura
de consenso social
(por percepción de
corrupción)
+fragmentación de identidades (exclusión)
____________________________________
pérdida de autoestima (valor básico) →formas de violencia
Las Barras (de vagos)
-
No presentan orden cerrado (se pueden armar grupos entre pares
interbarriales),ni estructura interna, ni jerarquía (no es una empresa)
-
Algunos de más edad poseen + prestigio (peleas, delitos, drogas)
-
Este prestigio no afecta a quienes están en la periferia de esos
valores. Pueden no acordar quienes tienen más o menos prestigio.
-
Droga, elemento común, hay quienes consumen ocasionalmente. Quien no, es considerado “careta”.
-
Son valientes, saben hacer uso de su fuerza cuando es necesario.
-
Saben controlarse en el consumo (sin hacer papelones)
-
Estética: zapatillas de 1ra. marca. (alguno se cambia de ropa varias
veces por día).
-
La higiene es valorada (se bañan con agua fría en invierno diariamente)
-
Los no chorros no reciben presión para robar
Vagos-chorros
-
robos menores, improvisados, sin jerarquía.
-
individuales o grupales ( la práctica del 'peaje', generalmente es usado para consumo en el momento)
-
uso de imágenes propias de subcultura[3]
delictiva o formas de discurso similares.
-
Rechazo de uso de preservativo como protección en las relaciones
sexuales (placer ligado a prácticas corporales)
-
Por dinero pueden mantener relación activa con hombre de buena
posición.(no cuestiona su identidad sexual; la refuerza)
Barras de no-vagos
-
alejados de actos ilegales en relación con instituciones de la
comunidad y vecinos
De algunos grupos de púberes
-
Algunos empiezan a imitar a los más grandes en el consumo de alcohol,
tatuajes, hurto menor
¿Porqué algunos jóvenes
se vuelcan a actividades ligadas a la
ilegalidad y otros no?
Porque la respuesta no es
reduccionista ni determinista al estilo de “el peso de lo social los vuelve
delincuentes”. Prefiero hablar de historias de vida, de trayectos subjetivos.
Percepción de los
vecinos
-
Identifican al vago con el chorro
-
Los vecinos tienen el conocimiento de quien anda en el delito.
-
Hay jóvenes que mantienen relaciones fronterizas con los vagos. Hay
otros que los rechazan directamente.
Mujeres
-
Mujeres no participan de los hurtos de los vagos ni de su grupo
-
Son valorados pibes de otros barrios
-
Mujeres y vagos rechazan uso de preservativo como protección en las
relaciones sexuales (placer ligado a prácticas corporales).
_______________________________________________
Ausencia de posibilidades laborales
impiden el acceso
al mundo adulto (quienes ya están insertos en
una eco-
nomía precarizada)
Aparecen nuevos fenómenos que minan los
andamiajes
en los que se estructuraba tradicionalmente la
masculinidad (mayor autonomía de las mujeres, prácticas
callejeras de éstas ligadas al consumo de alcohol,
drogas).
El acceso(fallido) a la madurez lo
hacen adoptando, como rasgo novedoso practicas y estéticas del mundo delictivo
que reafirman rasgos masculinos (violencia, rudeza,peligro)
Efectos de esta nueva sociabilidad entre pares:
-Disgregación soc. centro
urbano-periferia, debilitamiento intergeneracional barrial.
-Responde a una etapa? Que ocurre
con el advenimiento de un hijo?
Lo
novedoso del fenómeno hace difícil una evaluación. Pero se puede observar:
intolerancia frente a la mayor libertad de la mujer, resistencia a renunciar al
grupo de pares, continuidad en el consumo.
Pasado, presente, futuro (el tiempo)
Silencio
sobre el pasado (Lechner). Hay una memoria débil entre la memoria colectiva y
la memoria interna. Cuando se diluye una narrativa más extensa, aparecen mayores
problemas en la construcción de la identidad y significado de normas sociales.
La
precariedad de educación formal, el no valor de la escuela para algunos pibes
es uno de los mecanismos de desanclaje
(Giddens, 1993) de la actividad social de los contextos localizados de
interacción.
Los Vagos y sus estilos
Cuando
los emblemas motoqueros (tachas, brazaletes, etc) son adoptados como moda,
pierden el sentido transgresor aumentativo de aspectos de masculinidad de la
cultura de origen.
El
estilo delictivo es más imaginario que real (salvo en el caso
de pibes chorros del GBA)
Conclusiones del autor
Es preciso
entender a estas barras como nuevas formas de sociabilidad; una forma de
interpretar la realidad que la encuentran entre pares.
El peligro
que supone la presencia de estilo es aprovechado desde espacios de poder como
forma de control social y represión.
___________________________________
V-
Reflexiones luego de la lectura de este libro y de mi práctica cotidiana en educación.
Estos
trabajos de campo, nos aportan un primer dato: la Villa es heterogénea. Esto
es, lo que parece no siempre es, los “buenos” no son tan buenos y los “malos”
no son tan malos. Existen contradicciones entre quienes la habitan y conocer
algo de su dinámica nos permite actuar más cerca del problema de las nuevas
identidades como señala el autor y mas lejos del prejuicio.
La
escuela y posteriormente el trabajo, representa una prueba de difícil
consecución para muchos de los chicos que asisten a escuelas del conurbano
porque no han experimentado en el cuerpo el límite. Porque no tienen
internalizado el “no”. Es un significante que falta. Falta la puerta de la
casa, falta el pan los fines de semana, faltan camas, faltan palabras; palabras
que habiliten a los padres a pensar sobre ellos mismos, y al mismo tiempo sobre
sus hijos que….crecen. Justamente falta, entre otras cosas, porque desde los
comienzos, muchos de estos jóvenes han estado excluidos del reparto, de la
satisfacción de necesidades básicas. Muchos de sus padres, nacidos hacia
finales de los 60 [5]
, iniciaban su escolaridad bajo régimen militar, con innovaciones pedagógicas
que fueron dejando fuera del sistema lecto-escrito a muchos de los que asistían
a la escuela. Si a esto le agregamos las reformas que se fueron dando en el
campo de la salud y de la educación según lineamientos neoliberales vemos que
el panorama lejos de mejorar fue profundizando la desigualdad[6].
En el terreno de la desocupación, no solo la
hubo con Menem y De la Rúa. Más
atrás, en los 70, con Martinez de Hoz, hubo sectores que ya comenzaban a
deteriorarse. Quizás quisieron tener familia
numerosa como sus padres pero el escenario nacional era otro: el Estado- Nación
había caído (Lewcowicz, 2004 ). Hoy, este proceso no se ha podido detener, los
efectos están a la vista y, aunque no podemos tener control sobre las políticas
económicas, debemos contextuar a la escuela para pensar otra posible.
Qué hacer?
Contextualizado el problema, y tomando para ello
como fuente las observaciones antes señaladas, advierto tres elementos clave al
interior de la escuela para pensarla como posible en este momento histórico: La
identidad, las normas y la autoestima.
MARCO
LEGAL
ESCUELA -
OTRAS INSTITUCIONES
(Ley de Educación, Ley de Prom. │ (Diversas leyes)
y Protecc. Integral de los Derechos
13.298 ↓
↓
IDENTIDAD - NORMAS SOCIALES(Límites)→ Para padres → Para hijos
↓
AUTOESTIMA
En el cuadro, incluyo a los padres porque, en la
cadena generacional, se fueron cayendo del proyecto identitario del país, esto
fue diezmando su autoestima también a través de las generaciones. Una premisa
psicológica dice que para ser autónomo (tener internalizados los límites), ha
sido necesario un proceso de dependencia previa….y, cuidado! no obstante, que
algunos padres de estos sectores pudieron acceder a cierta cuota de dependencia
(socialización 1aria y secundaria) y
comenzaron luego, un camino hacia la autonomía, situaciones traumáticas
como algunas esbozadas anteriormente pudieron a mi juicio, producir una herida
en esa capa de autonomía construida. La debacle subjetiva vivida los llevó a
puntos que ya habían atravesado, regresiones dirán algunos, lo cierto es que en ese
proceso, perdieron los límites, los propios y los que como padres podrían
transmitir. Esto, lo tenemos que tener en cuenta en nuestro trabajo cotidiano. Hay una perversión de base: Desde el gobierno,
desde los niveles centrales, y también desde los locales, se piden límites cuando
desde estos mismos niveles se trangreden las leyes de manera permanente. En
este proceso histórico, ¿Qué alternativas tienen los màs vulnerables dentro de
los vulnerables? (no olvidamos junto con el autor que la pobreza es
heterogénea). Pensemos como hace el autor, no desde nuestra propia experiencia.
Los màs vulnerables de los vulnerables, arman una identidad para ser. La
identidad se va construyendo desde la cotidianeidad. Los añorados límites,
necesarios para la construcción de una identidad basada en valores ligados a la
vida, necesitaron ser reemplazados por otros como estrategias de supervivencia.
Les habían soltado la mano.
Hipótesis:
si somos concientes de nuestras trangresiones,
podemos recuperar un clima de consenso necesario para que la situación de
enseñanzas y aprendizajes tenga lugar[7].
Es decir, aparte de la obligatoriedad que
sanciona la ley, es necesario que se legitimen
las autoridades dentro de la escuela para que padres, jóvenes y niños valoren a
la misma en tanto lugar de promoción de
ciudadanos.
Los supuestos sobre los que se montaba la escena
educativa de la modernidad han dejado de ser (Lewcowicz).
Legitimarse como autoridad requiere de un
docente en el ejercicio de sus límites. Esto es, éticamente el docente debe
conocer, aprender y ejercer sus propios límites mucho antes de convocar a la
ley frente a sus alumnos.
Legitimarse como autoridad requiere del docente
que trabaje con la heterogeneidad, tarea nueva por cierto, con lo cual requiere
además, de un docente trabajando en equipo porque solo no podrá e
inevitablemente producirá efectos de exclusión.
Como analizábamos anteriormente, tanto el persistir
en las trangresiones desde el mundo adulto (autoridad no legítima) como los
efectos de exclusión de las instituciones dañan la autoestima, materia prima en
la construcción de la identidad de niños y jóvenes.
Alejandra Casarejos
Junio, 2009
[1]Para mayores datos, ver entrevista a Carmen Argibay,
jueza de la Corte
Suprema en Clarín 07/12/08
[2] Dice Ortega y Gasset: “yo prefiero que el lector lo entienda por lo
que significa, no en la contraposición moral-inmoral, sino en el sentido que
adquiere cuando de alguien se dice que está desmoralizado….Un hombre
desmoralizado es simplemente un hombre que no está en posesión de sí mismo, que
está fuera de su radical autenticidad y por ello no crea, ni fecunda, no hinche
su destino” (Ob. Completas)
[3] Especificidad dentro de
la clase. Dan respuesta a los problemas o condiciones materiales y sociales
específicas. Según Rossini (2003), son una respuesta a la exposición en la que el
yo queda expuesto frente a las frustraciones.
[4] Agregaría que, en el plano laboral, en algunos casos, les es difícil
sostener un trabajo por cuanto deben aceptar los límites que implica la tarea:
horario, tipo de tarea, jerarquía. Entonces, el acceso al mundo adulto (anclado
en el trabajo), se dificulta también por esto.
[5] Este libro toma como referencia en lo económico, la década de los 90.
La desocupación masiva que llevó a miles de familias trabajadoras con hijos a
situaciones límites que tuvieron como efectos baja de autoestima en los jefes
de familia, separaciones, depresiones, alcoholismo, suicidios. Salida al mundo
laboral de las mujeres que si bien reportaban en lo económico profundizaban la
baja autoestima de los varones y dejaban a hijos muchas veces al cuidado de
ellos mismos.
[6] Joseph Spiglitz, economista en jefe del Banco Mundial, premio nobel en
economía, fue echado en 1999 del Banco Mundial por manifestar su desacuerdo a
la globalización al estilo Banco Mundial. Para mayor información ver
“entrevista a J. Spiglitz, en El Observador de Londres (10/10/01) bajo el
título “El globalizador que desertó” por Greg Palast.
[7] Didáctas contemporáneos advierten que no hay una única manera de aprender un contenido. Hasta no hace mucho, sólo se enseñaba de una sola manera contenidos determinados. De ahí viene el concepto de “proceso de enseñanza-aprendizaje”. Al docente se le plantea la necesidad de conocer cómo aprenden sus alumnos para intervenir respetando estas diferencias.
[7] Didáctas contemporáneos advierten que no hay una única manera de aprender un contenido. Hasta no hace mucho, sólo se enseñaba de una sola manera contenidos determinados. De ahí viene el concepto de “proceso de enseñanza-aprendizaje”. Al docente se le plantea la necesidad de conocer cómo aprenden sus alumnos para intervenir respetando estas diferencias.
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