Mami*
Escena:
Se trata de la
convocatoria que el plantel docente hace a las madres de los niños que asisten
a una escuela primaria. Tanto las convocatorias de reuniones trimestrales como las notas que
pueden rastrearse en los cuadernos de comunicados por motivos diversos tienen
como destinatario a la madre de cada niño. Me acerco preguntando porqué la
convocatoria tiene este carácter, la respuesta inmediata que escucho tanto de
directivos como de docentes a cargo de grado alude a que el padre trabaja
(aunque este dato no esté actualizado) ó que es la madre la que se hace cargo.
Si la madre trabaja y esto es conocido por docentes, la cuestión consiste en
saber cuál es el horario en el que la madre podría acercarse a la escuela para
tener una charla. En cualquiera de los casos, en la escuela se ha instalado
esta práctica.
Analizándola desde el punto de vista del
modelo de familia que sostienen en su imaginario muchas docentes, vemos que se
trata de una familia de sociedad patriarcal que, como dirían Kelly y Nihlen
(1999), se trata de familias en donde las mujeres conservan la mayor
responsabilidad de la crianza y educación de lxs niñxs a diferencia de los
hombres. En esta práctica, se refuerza la idea de que lo doméstico y educación
de lxs hijxs es cosa de mujeres. Los hombres no participan porque son los que
se vinculan con el mundo del trabajo.
Este modelo plantea
desigualdad entre los sexos toda vez que como aparece en el caso del ejemplo
hay muchas mujeres que, empujadas por necesidades económicas aportan muchas de
ellas en trabajos que realizan en casa (costura, marcado de cueros, estampados
etc), limpiando por horas, en fábrica, maestras etc. con lo cual, aún cuando
tengan igualdad con respecto al salario, siguen haciéndose cargo de la educación
de sus hijos e hijas.
Si tomamos a los
teóricos de la reproducción podríamos decir que en el ejemplo de referencia la
escuela aparece como reproductora de desigualdad social por cuanto ha
instituido una práctica que plantea una mayor carga de trabajo para las
mujeres. La reproducción patriarcal que se sostiene en la diferenciación por
género se combina con la doble carga que implica para estas mujeres hoy el ingreso al mundo del trabajo.
*ahora se titula “Familia” aggiornado a los
tiempos, pero esencialmente el destinatario es el mismo.
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