14/6/20

Mami


Mami*


Escena:
Se trata de la convocatoria que el plantel docente hace a las madres de los niños que asisten a una escuela primaria. Tanto las convocatorias de  reuniones trimestrales como las notas que pueden rastrearse en los cuadernos de comunicados por motivos diversos tienen como destinatario a la madre de cada niño. Me acerco preguntando porqué la convocatoria tiene este carácter, la respuesta inmediata que escucho tanto de directivos como de docentes a cargo de grado alude a que el padre trabaja (aunque este dato no esté actualizado) ó que es la madre la que se hace cargo. Si la madre trabaja y esto es conocido por docentes, la cuestión consiste en saber cuál es el horario en el que la madre podría acercarse a la escuela para tener una charla. En cualquiera de los casos, en la escuela se ha instalado esta práctica.


     Analizándola desde el punto de vista del modelo de familia que sostienen en su imaginario muchas docentes, vemos que se trata de una familia de sociedad patriarcal que, como dirían Kelly y Nihlen (1999), se trata de familias en donde las mujeres conservan la mayor responsabilidad de la crianza y educación de lxs niñxs a diferencia de los hombres. En esta práctica, se refuerza la idea de que lo doméstico y educación de lxs hijxs es cosa de mujeres. Los hombres no participan porque son los que se vinculan con el mundo del trabajo.
Este modelo plantea desigualdad entre los sexos toda vez que como aparece en el caso del ejemplo hay muchas mujeres que, empujadas por necesidades económicas aportan muchas de ellas en trabajos que realizan en casa (costura, marcado de cueros, estampados etc), limpiando por horas, en fábrica, maestras etc. con lo cual, aún cuando tengan igualdad con respecto al salario, siguen haciéndose cargo de la educación de sus hijos e hijas.

Si tomamos a los teóricos de la reproducción podríamos decir que en el ejemplo de referencia la escuela aparece como reproductora de desigualdad social por cuanto ha instituido una práctica que plantea una mayor carga de trabajo para las mujeres. La reproducción patriarcal que se sostiene en la diferenciación por género se combina con la doble carga que implica para estas mujeres  hoy el ingreso al mundo del trabajo.


*ahora se titula “Familia” aggiornado a los tiempos, pero esencialmente el destinatario es el mismo.


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