6/7/20

Acto de colación



Muchxs maestrxs son como alumnxs grandes, nunca dejan de tener un Profesor/a ni de ser obedientes. Porque muchxs maestrxs se han educado como abanderadxs, con guardapolvos grandes, adentro de un edificio escolar. La impronta de continuidad con la secundaria, como alumnxs que se deben a un discurso escolar no lxs deja hacer un corte pareciera, un corte necesario para autorizarse, para no depender de su director o directora, para ser un o una  “profesional”.

El homenaje a los símbolos patrios y los rituales que marcan permanentemente el anhelo de soberanía sigue siendo necesaria  en esta época de neoimperialismo [1], pero deja de serlo cuando bajo esas prácticas caemos en posturas nacionalistas, discriminatorias para con nuestrxs propixs estudiantes. Defender la soberanía no es lo mismo que “ser” nacionalistas. Si no nos autorizamos a pensar, si seguimos siendo alumnxs-grandes, no sabremos cuándo caemos en actitudes de ese tipo.



[1] Vinculado al concepto de acumulación por desposesión.

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